Cantante y compositora chilena, se encuentra actualmente nominada a “Mejor disco de Rap; R&B y también a “Grabación del Año” en los Premios Pulsar, el galardón más importante de la música chilena gracias a su último disco titulado Mama Groove (2024) con acercamientos hacia el Neo-Soul y el Funk. Realizaron una gira nacional del 3er disco lanzado el 2024 junto a su banda durante el verano chileno del 2025.
Su show se define como un viaje que va desde lo misterioso del inconsciente, las pasiones viscerales, el eco-feminismo hasta los caminos del autoconocimiento. El show es potente en su propuesta sonora-visual como también en la voz de Valentina donde el groove del jazz, neo-soul y el funk se entremezclan con raíces latinas entregando una experiencia de diversas emociones al público. Fue destacado en el medio nacional Expectador como uno de los mejores discos nacionales del 2024 (Nº29):
Valentina Marinkovic nos presenta ‘Mama Groove’, lo que parece una celebración de la vida encarnada en forma musical; su esencia es la del neo-soul destilado a su forma más pura, y la fusión perfecta de los fragmentos más brillantes del funk y el R&B contemporáneo.
La calidad de sus melismas y la fuerza de los pasajes más funk son un verdadero avatar de su carisma y virtuosismo, haciendo de su sonido un tributo en alcance y poder a la tradición afroamericana más bailable y absorbente. Claramente no escatima en sonar pomposo y sumamente atrayente, popero y práctico por así decirlo, y es que las distintas secciones y temas que van construyendo con renombre a través de featurings increíbles como Masquemúsica, Celeste Shaw o C-Funk, provee una dimensión oreja increíble.
Pero ‘Mama Groove’ no es sólo eso, también se distingue por sus momentos más delicados. Canciones como “BBY” y “Vía Láctea” nos cautivan con secciones de piano que flirtean con el jazz pop, creando pasajes puramente exquisitos que añaden una riqueza sutil y envolvente al proyecto.
Lo que realmente destaca de este álbum es la habilidad de Valentina Marinkovic para crear un neo-soul que no solo es profundo y sofisticado, sino también increíblemente pegajoso y accesible. Con una propuesta que es tanto bailable como emotiva, ‘Mama Groove’ demuestra que se puede hacer música pop con alma, sin perder la esencia ni el toque auténtico.
aquí el artículo completo: https://expectador.cl/2025/01/15/los-mejores-discos-nacionales-de-2024/